El programa protagonizado por Julio Chávez y Cecilia Roth se alzó con siete estatuillas

El programa protagonizado por Julio Chávez y Cecilia Roth se alzó con siete estatuillas, entre ellas, la de oro; Valientes obtuvo seis y Susana Giménez ganó el premio de platino.

Sin grandes sorpresas, Tratame bien fue el gran ganador de la noche. El programa se alzó con siete estatuillas, entre ellas, Mejor Unitario, Actor (Julio Chávez) y Actriz (Cecilia Roth). De cerca, le siguió Valientes con seis premios, como los de Mejor Actor de Telenovela (Arnaldo André) y Mejor Actriz (Eleonora Wexler).

En cuanto al Martín Fierro de Platino, la ganadora fue Susana Giménez por su ciclo Hola Susana, el cual había recibido el Martín Fierro de Oro en su momento. El premio le fue entregado por Mirtha Legrand, anterior receptora de esta distinción que decide el público.

Así fue la ceremonia. Con un número de tango a cargo de Eleonora Cassano, comenzó la gran fiesta de la radio y televisión. Aptra entregó los premios Martín Fierro a las producciones más destacadas de 2009.

La ceremonia se realizó en el hotel Hilton. Alejandro Fantino y Karina Mazzoco condujeron la entrega. El primer orador fue Carlos Sciacaluga, presidente de Aptra, quien leyó un discurso en el que resaltó la transparencia del sistema de votación.

“Aptra es pluralista, sin banderías políticas. Cada uno de los 96 socios emite su voto en libertad”, reivindicó Sciacaluga. Poco después, cuando Luis Majul se impuso en la categoría periodístico con La cornisa -en el que competía el ultraoficialista 6 7 8- quedó en claro que la polarización política marcaría el tono de la noche. El periodista pidió un “repudio con energía” por parte del Gobierno a los afiches aparecidos contra periodistas. Más tarde, Eduardo Aliverti, muy polémico, instó a que quienes trabajan en los medios no hablaran de sentir miedo en “un país en el que se picaneó, se mató y se violó a tanta gente”.

Esa polarización hizo que pasaran varias horas hasta que se perfilara un ganador claro de la noche. Y fue Tratame bien, que inició su camino al Martín Fierro de Oro con merecidas conquistas de sus protagonistas, Cecilia Roth y Julio Chávez, así como los lauros a mejor unitario, actor invitado (Federico Luppi), director (Daniel Barone) y mejor libreto (Pablo Lago y Susana Cardozo). El otro ciclo de Pol-ka, el muy exitoso Valientes, se quedó con el rubro mejor telenovela, actor (Arnaldo André), actor de reparto (Antonio Grimau), revelación (Alejandro Müller, “Huevo”), y a la mejor cortina musical, “Volver”, estatuilla recibida por Ricardo Montaner.

La lista de ganadores siguió así:
Mejor programa musical en televisión: al igual que el año pasado, fue para Mp3 (canal 7). Lo recibió el equipo de producción, ya que el Bahiano, conductor del ciclo, se encuentra grabando en Sudáfrica.

Mejor programa periodístico: categoría polémica por estar nominado Seis en el siete a las ocho. La Cornisa (América) se impuso sobre éste, CQC y Presidentes de latinoamérica . Luis Majul se desquitó y no ahorró palabras. Agradeció a los accionistas del canal por “no haber entregado su cabeza al gobierno de turno” y pidió a la Presidenta “cesar con los escraches de grupos y colegas oficialistas”. Asimismo, se refirió a una manifestación de trabajadores del diario Crítica en la puerta del hotel.

Mejor director: Se lo llevó Daniel Barone, director de Tratame bien (Canal 13).

Mejor periodístico diario (radio): Con un elíptico discurso que recordaba al tono del de Majul, minutos antes, Liliana López Foresi (Radio del Plata) agradeció el premio.

Mejor programa infantil/juvenil: La producción de Cris Morena, Casi Angeles (Telefé), se alzó ganadora. Los teen actores agradecieron uno por vez.

Labor periodística en televisión: un destinatario que tal vez sorprendió a más de uno: Pedro Brieguer (Canal 7). Es el segundo Martín Fierro que se lleva. El especialista en política internacional tampoco ahorró palabras sobre la situación del periodismo, pero desde la vereda de enfrente. “Se han caído algunas vacas sagradas. El trabajo que hago sólo lo puedo hacer en la televisión pública”, aseguró.

Category:

Sociedad

223 Comments

Comments are closed.